Valle de Guadalupe parte 1- TIPS

Hoy puedo decir que ya conocí un pedacito del cielo al que espero un día llegar: el Valle de Guadalupe. Conocer este lugar, platicar con los enólogos y ver cómo se hacen los Vinos de primera mano, fue para mí, una experiencia inolvidable. Para éste artículo tengo mucho que decir y no quiero aburrir, así que lo dividí en dos, TIPS para quién viaje al Valle y MI experiencia en las vinícolas:

PARTE I TIPS:

  1. Llegar: Vuela a Tijuana, te recomiendo que tomes un vuelo temprano pues con la diferencia de horario (allá son dos horas menos) puedes aprovechar el día. Aunque ya hay Uber, lo más sencillo es rentar coche o contratar a algún chofer (así si se te pasan las copas, estarás a salvo). Todo mundo te dirá que están lejos los lugares, si vives en el DF se te hará cerquitita. Del aeropuerto de Tijuana al Valle son entre 1.5 y 2 hrs pero hay una parada obligada que es a comer tacos de langosta en Rosarito. El lugar con langosta deliciosa y vista bonita se llama Villa Ortegas.
  2. Dormir: Puedes buscar hoteles en el Valle de Guadalupe que van desde 200usd la noche hasta más de 500usd, depende lo que estés buscando. Asegúrate de tener la opción que sea más cómoda para ti pues hay muchas horas “muertas” para descansar así que tener dónde hacerlo es clave. La alternativa es quedarte en Ensenada y aunque estás a 40 minutos de distancia, hay opciones más económicas desde 80-100 usd la noche. Planea tu viaje con tiempo porque los hoteles casi siempre están llenos (sobre todo en temporada alta: fin de julio – octubre). Yo me hospedé en Tesela, un hotel de 215usd que podría estar más cómodo pero por su precio y ubicación no está nada mal.
  3. Organizar: Por la diferencia de horario, te levantas súper temprano 7:00am (para ti, ya son las 9:00am) y todas las actividades comienzan entre 10:00am y 11:00am de la mañana. En la mayoría de los hoteles en el Valle no hay televisión (creo que en ninguno) por lo que es súper importante que te lleves ropa para hacer ejercicio (tennis para correr x ejemplo), o un buen libro o lo que prefieras hacer pues hay mucho tiempo de relax por las mañanas. La segunda parte importante, es checar qué vinícolas necesitan cita y considerar que las primeras citas son a las 11:00am y las últimas a las 5:00pm entonces todo tu día tiene que suceder en 6 horas. Ya que tengas citas en las vinícolas que así lo requieran, puedes revisar este mapa y visitar otras vinícolas que estén cerca. Así tendrás oportunidad de conocer más y disfrutar cada una. Te recomiendo máximo tres citas al día, dos antes de comer y una después. Sé que en Cuatro Cuatros hay actividades como cabalgatas, tirolesa y bici de montaña dentro de su desarrollo. Creo que si te gusta la aventura este lugar es el ideal para experimentar.
  4. Vestir: El contraste térmico es impactante, lo he platicado en muchos artículos, la vid necesita oscilaciones fuertes de temperatura para sobrevivir, tu outfit necesita cambios drásticos entre la cantidad de ropa que llevas puesta en la mañana, al medio día y en la noche. Hay mucha tierra y polvo así que deja en tu casa todo tipo de chancla, sandalia o flat y tráete tus tenis o botas (que sean cómodas para caminar) y que no te importe ensuciar porque las vas a necesitar. 4 cosas indispensables: lentes oscuros, sombrero o gorra, bloqueador solar y repelente
  5. Comer: Pocas veces en mi vida he tenido la oportunidad de desayunar, comer y cenar TAAAN bien pero lo que me sucedía es que me quedaba sin apetito pues las porciones son ENORMES (sobre todo desayunos) Si compartes los platillos, tendrás oportunidad de comer más variedad y no sentir que comiste en exceso.
  • Desayunar:

DOÑA ESTELA: El lugar es rústico pero tiene unos desayunos espectaculares. Pedir: Machaca con huevo, es ENORME, alcanza para dos. Se rumora que los hotcakes de elote son deliciosos (me quedan pendientes)

LA X: En la vinícola Alximia, con una vista padrísima y súper servicio, Pedir: Los sopes de chicharrón, fuera de este mundo.

  • Comer:

FINCA ALTOZANO: Hacer reservación y pedir mesa en la terraza. Pedir: Los elotes asados y tabla de quesos regionales (aquí solo botaneamos porque seguíamos sin tanta hambre desp de Doña Estela). Puedes tomar un break del Vino y pedir cocteles, están deliciosos.

altozano
Vista Altozano

TRE GALLINE: Lugar italiano muy auténtico con vista bonita. Pedir: Ravioles de camote, pueden parecer raros, están deliciosos. OJO: aquí sólo hay Vino de tomar, no hay ni cervezas ni cocteles…

tregalline
Vista Tre galline

Me recomendaron mucho FUEGO Y MALVA habrá que agendarlos en mi próxima visita.

  • Cenar:

FAUNA: Dentro del proyecto Bruma, hay que reservar pero sin duda puedo decir que es de los restaurantes más ricos, de mi vida. El chef es de Ensenada y trabajó en NY, se llama David y todos los días crea su menú a partir de lo que hay fresco en el mercado. Pedir: (sujeto al menú del día) Salpicón de papada de cerdo con tomates verdes que jamás olvidaré. Una trucha en adobo a fuego lento que se deshace con el tenedor. El restaurante cuenta con un menú maridaje de degustación que se de buena fuente que vale mucho la pena, pero hay que llegar con hambre.

DECKMANS: En el rancho el Mogor con una vista espectacular para el atardecer, el concepto es de parrillas abiertas para ver todo lo que se cocina y las verduras y frutas son cosechadas ahí mismo. Pedir: Conchas en temporada, el foie gras de entrada, el tuétano que estaba de impacto y el pescado con vegetales.

También me recomendaron mucho LAJA pero no tuvimos más días para ir.

  • Drinks:

CUATRO CUATROS: Aunque está a 30 minutos del Valle de Guadalupe, el “Bar Bura”, es de los lugares más impactantes que a los que he ido en mi vida. Una palapa volada al mar, con asientos de paja cubiertos de tela hacen de este lugar algo inigualable. Pedir: Dip de pescado al chipotle. Ojo: cuando baja el sol empieza a hacer muuucho frío. Este lugar es un MUST del viaje aunque sacrifiques una vinícola por la tarde.

vista bura
Vista Bar Bura
bura
Dip de Pescado

Áunque este artículo no tiene tanto que ver con Vino, lo quise escribir porque es fundamental para disfrutar un viaje que sin duda te ayudará a encontar tu Vino favorito, la semana que entra en la Parte II te platicaré mi experiencia en cada vinícola. ¡No te lo pierdas!

One thought on “Valle de Guadalupe parte 1- TIPS”

Comments are closed.