Conocer a los dueños de una bodega es una experiencia que me encanta pues te cuentan la historia de una forma diferente: la transmiten tal cual la viven de primera mano, y responden detenidamente a todas las preguntas que la gente (o por lo menos yo) les hace y lo más interesante, siempre hay mucha pasión en su diálogo, se nota que dejan el “alma en la cancha” o en este caso, en los viñedos y la bodega.
Al conocer a Vicente Peñalba, encontré un joven que viaja por el mundo promoviendo sus Vinos, las prácticas de las cuales se enorgullece, las vivencias que ha tenido y cómo poco a poco él y su familia, ponen a la Finca Torremilanos a la vanguardia en varios aspectos de la vitivinicultura española. Aquí te doy tres ejemplos de lo mucho que han logrado para sobresalir:
1.Única bodega certificada orgánica-biodinámica en Ribera del Duero:
“Hay que distinguirse de todos los productores de la zona. Lo importante de esto son las prácticas agrícolas que se realizan pues son fundamentales para la calidad del vino que nosotros producimos. Tenemos un compromiso con el Vino que elaboramos y con los terrenos que nosotros manejamos de forma personal.” Vicente Peñalba
2. Torremilanos produce un Cava aún estando fuera de la Denominación Cava:
Vicente nos platicó que Torremilanos ya hacía Vinos Espumosos desde el 1978 antes de que se fundara la DO Cava y fue su padre quien abogó en el consejo para que se les otorgara un permiso de elaborar un CAVA aunque la región no pertenezca formalmente al DO. Es una excepción y no se podrá elaborar ningún otro Cava en la Ribera del Duero que no sea Torremilanos.
El Cava Peñalba López Brut tiene buena acidez resultado de su proceso sin ningún azúcar añadido y resaltan sus notas cítricas a limón y cáscara de naranja. Su burbuja es delgada y persistente en el paladar.
3. Vino Rosado sin levaduras aromáticas:
Es normal en los vinos rosados usar levaduras aromáticas que aportan aromas a fresa o vainilla que no son parte de la uva. Torremilanos busca elaboraciones más naturales con la mínima intervención del enólogo, logrando que los Vinos evolucionen por sí mismos ya que parten de una buena materia prima. Vicente Peñalba
Montecastrillo Rosado está elaborado 100% Tempranillo tiene un color durazno intenso aromas a frutos rojos y ciertas notas lácticas. Es un Vino muy agradable y al acompañarlo de pescados con salsas que tengan un ligero picor, mejor aún más.
Los otros dos Vinos que probamos son:
Torremilanos Reserva Especial: un Vino con aromas a cuero y a vainilla. En el paladar hay frutos rojos maduros y taninos muy suaves. Se confirman los aromas a barrica ya que este Vino envejece 24 meses en roble americano. Un muy buen Vino que confirma la calidad de la bodega y sugran relación precio-calidad lo hacen sobresalir aún más.
Cyclo: Es un Vino 90% Tempranillo 7% Garnacha 3% Tempranillo Blanco y al no haber completado los tiempos mínimos de envejecimiento se considera joven. En nariz hay notas especiadas y la madurez de la fruta es lo que le aporta esas ligeras notas más dulces. 80% del Vino tiene 17 meses en barrica francesa y 20% no tiene nada de barrica, ha estado en concreto. Este Vino tiene una capacidad de guarda de unos 3-5 años y alcanzará su nivel óptimo.
Conocer a través de Vicente la historia de una familia que busca cómo innovar a través de todo lo que hacen en su bodega, me inspira a seguir buscando formas de ayudar a más gente a encontrar el mejor Vino. Pero sobre eso, te contaré muy pronto…
Todos los Vinos de Torremilanos los puedes encontrar en La Europea
fotos cortesía de la bodega
Me interesaría saber los precios. Felicidades por el artículo.