¿Alguna vez te has preguntado qué tanta diferencia hace que un Vino haya tenido paso por barrica? o ¿Por qué se presume cuando un Vino es Reserva? Hoy te platico sobre una familia de Vinos que tiene cuatro productos y te muestro las difrencias entre ellos, tanto en el nombre, como en el proceso de añejamiento y sobre todo en su sabor.
Hay difrentes legislaciones para regular distintos aspectos de la producción y asegurar los estándares de calidad en cada región o país. España tiene ciertos lineamientos para le uso de las barricas en las cuales se añeja el Vino. Dependiendo si el Vino es Blanco, Rosado o Tinto debe pasar cierto tiempo en barricas y además otro periodo en botella. La siguiente tabla lo explica de forma muy sencilla:
Las Bodegas Valdubón, de dónde proviene la línea de Vinos Vega Riaza, están situadas en el corazón de la Ribera del Duero a la orilla del Río Duero, se fundaron en 1997 y ese año lanzaron la primera cosecha.
La filosofía de Bodegas Valdubón está basada en el conocimiento profundo del viñedo, y los cuidados que requiere ya que se reflejan en el Vino Final. El mejor aliado de los vinos Valdubón es el añejamiento en barricas, con las que estructuramos y refinamos sus aromas. Combinamos vinos jóvenes con uvas que pronvienen de campos bien cuidados con la increíble labor de añejamiento para darte los mejores Vinos. – Javier Aldro productor de Bodegas Valdubón.
Para probar los vinos de Vega Riaza, organicé una cata con amigos. Fue un ejercicio interesante pues se trató de probar vinos producidos de la misma uva, en la misma bodega, con estrategias de añejamiento distintas. Comenzamos con el Vino sin paso por barrica hasta llegar al Reserva:
- Vega Riaza Cosecha 2011: Este vino se embotella directo sin haberse añejado. Gracias a esto, su carácter es muy frutal. Encontré frambuesas, ciruela roja y una nota de café. Tiene cierto grado de acidez que se convierte en frescura al oxigenarse. Me gustaría combinarlo con una ensalda con queso de cabra y vinagreta de frutos rojos.
- Vega Riaza Roble 2013: Un vino que a todos nos pareció muy interesante, inmediatamente resaltó el coco (característico de la uva Tempranillo), y después salió la nota floral a regaliz. Estos aromas vienen de su paso de 4 meses en barrica de Roble Americano. Unos camarones Thai empanizados con coco irían muy bien con este Vino.
- Vega Riaza Crianza 2010: En este vino fue muy claro su añejamiento de 12 meses en Barrica Bordolesa. Detrás de la ciruela negra, salió una nota de tierra mojada y musgo. Su tanino es maduro y el final es largo. Puede combinar muy bien con una pasta con salsa cremosa de hongos mixtos.
- Vega Riaza Reserva 2007: La estrella de la noche, un Vino muy característico de Ribera del Duero, con notas de fruta compotada como frambuesa, además de un toque de eucalipto. Es un Vino redondo con tanino maduro y post-gusto largo, su paso por barrica es de 21 meses: 65% en barrica de Roble Americano y 35% en Roble Francés. Este vino sería ideal para maridar un corte de carne como el Rib Eye.
El haber probado toda la gama de Vega Riaza, demuestra claramente que con el uso correcto de barricas diferentes logras enamorar a todos los paladares. Te invito a que pruebes vinos con distintos añejamientos y descubrás cuál es el mejor vino para ti.
Los vins de Vega Riaza se venden en La Europea, City Market y el Palacio de Hierro.
- Vega Riaza Cosecha: $244
- Vega Riaza Roble: $274
- Vega Riaza Crianza: $384
- Vega Riaza Reserva: $449