Un pozo por lo menos para mi, representa la oportunidad de cerrar los ojos y pensar en aquello que más deseo en el mundo, aventar una monedita a ese abismo oscuro, con la esperanza de que se conceda mi petición. Hoy te quiero platicar sobre un proyecto de Vinos que comienza así, con un deseo de que suceda algo grande, increíble y de dimensiones inesperadas y comience a ser una realidad.
El proyecto:
Dos amigos apasionados del Vino deciden emprender su sueño: Elaborar el mejor vino que pueda dar el terruño de San Luis Potosí. Tierras que en épocas virreinales produjeron Vino son el sitio dónde eligen iniciar una Bodega de vinos mexicanos con la más alta tecnología y la mayor calidad posible. El clima semi-desértico que tiene la región combinado con la altura de 1,850 mts sobre el nivel del mar, brindan características favorables para el desarrollo de estas vides.
El inicio:
En 2010 se trajeron variedades francesas que fueron plantadas junto a la hacienda “El Jaralito” que data del siglo XVIII. A mano del enólogo Dr. Joaquín Madero Tamargo, se realizó la primera vinificación en 2013 y salió al marcado en 2016, después de 14 meses en barrica y un año en botella cumpliendo así el primer reto, lanzar un portafolio de Vinos que representen el terruño de San Luis Potosí.
Los Vinos:
- Merlot:
Con aromas a frutos rojos maduros y notas herbáceas de salvia y regaliz es un vino que llena la boca gracias a su cuerpo goloso. Los 14 meses que pasa en barrica de roble francés completan el vino para obtener taninos sedosos. Este Vino es recomendable para un risotto de hongos
- Syrah:
Lleno de frutos negros como zarzamora y mora azul, además presenta notas de vainilla y caramelos, sus taninos son dulces y goza de buena acidez. Marida bien con salsas especiadas como una arrabiata.
- Sauvignon Blanc:
Un Vino muy refrescante con acidez viva, que tiene notas a cítricos y frutos tropicales propios de la varietal como lichi y durazno. Es un Vino que goza de buena mineralidad y acompaña bien ceviches verdes.
Son proyectos como éste, que nacen de un deseo, pero se realizan gracias a la perseverancia y decisión de empresarios mexicanos los que ayudan a que la viticultura de nuestro país crezca, y que el Vino mexicano se reconozca cada día más alrededor del mundo. Te invito a que los pruebes y me cuentes cuál es el que más te gusta. Si hoy tuviera un pozo frente a mi, ese sería mi deseo, que todos los mexicanos puedan encontrar el mejor Vino.
El portafolio lo puedes encontrar en www.vidmexicana.com