Conocer a la persona que está detrás de la elaboración de un Vino te enriquece más y te hace entenderlo mejor que probar el mismo Vino veinte veces y con diferentes platillos. Tener la oportunidad de conocer a Judit Llop Enóloga de Viticultors del Priorat fue una experiencia única. Ya te he platicado que admiro a las mujeres que sobresalen dentro de esta industria (dominada por hombres) y por eso te quiero platicar sobe sus Vinos y sobre lo que ha logrado hacer para diferenciarse.
Todo comenzó porque me invitaron a una cena maridaje al famoso Morton’s Steak House a la cual obviamente nadie se negaría – menos yo. Se trataba de maridar Vinos Españoles de las regiones del Priorato y Monsanto con cortes de carnes excepcionales. Afortunadamente me tocó sentarme junto a Judith así que además de probar combinaciones increíbles, pude intimar con ella y sacarle “dos que tres” secretos sobre cómo logra balancear su vida cómo madre de dos hijos con un negocio de elaboración de Vinos de tan alta calidad.
Abrió el discurso y nos explicó que las regiones del Priorato y el Monsanto (ya ahondaré más sobre ellas a su debido tiempo) están al noreste de España, muy cerca del mar y que hay cuatro factores del terroir que hacen que sus Vinos sean únicos:
1.- El clima tan cercano al mar que le brinda frescura a los calores intensos de verano.
2.- El suelo que al ser de licorella pizarrosa no permite el estancamiento del agua ni vegetación alguna.
3.- Las uvas que se plantan en dicha región: Garnacha de color intenso, acidez media- baja y notas a frambuesas y pimienta y Cariñena uva en la que predominan las violetas.
4.- La inclinación del terreno que hace que las cosechas tengan que ser en burro dada la dificultad que presenta para los humanos.
Además nos platicó que están incursionando con el uso de probióticos en las Vides, esto para fortalecerlas y evitar enfermedades. En el norte de Europa, se valoran mucho estas prácticas de Viticultura sin pesticidas artificiales. Toda esta explicación fue el preámbulo de una gran cena que constó de 3 tiempos:
- Garbó Rosado y Bisque de Langosta: Un vino de color salmón, con acidez fresca y de carácter mineral. Con notas frutales a cereza y frambuesa que al maridarlo con la langosta se complementa perfecto.
- Garbó Crianza y Costers del Prior con Rib eye: Garbó es un Vino que como es característico del Monsanto es fácil de tomar, y mezcla de uva Garnacha clásica de la región con Merlot y Shiraz que son variedades del resto de Europa. El Vino es muy bueno sin embargo con el corte de carne combinó mejor Costers del Prior de uvas Garnacha y Cariñena que con su carácter especiado y frutal iba de maravilla con la carne. Los taninos del Vino cortaban la grasita que encontré en mi carne.
Cuando Judith me platicó que su trabajo consta de estar en los viñedos, revisar los mostos, monitorear el añejamiento en barrica, pero también viajar por el mundo para presentar y promover sus Vinos, confirmé que dentro de cada botella está un poco de las vidas de estas personas que con tanto empeño y dedicación nos dan lo mejor de sí en cada gota que probamos. Si aún no has tenido la oportunidad conocer Garbó y Costers del Prior, hazlo, pruébalos, compáralos y cuéntame cuál es el mejor Vino para ti.
Encuentra los Vinos en La Europea:
Garbó Rosado $399
Garbó Crianza $469
Costers del Prior $614