En México tenemos al 3er mejor Sommelier de América y va a concursar para convertirse en el mejor Sommelier del Mundo y hoy quiero que lo conozcas y sepas cómo se prepara, aquí te presento la entrevista con Luis Morones:
Blanca: Les quiero platicar a todos, qué significa ser Sommelier porque hay mucha gente que tiene tabus o ideas mal concebidas y La Real Academia Española define “Sommelier” así: En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores. Pero para mí un Sommelier tiene mucho que ver en la experiencia que la persona tenga dentro del restaurante. Cuéntame Luis además del servicio, ¿Cuáles son tus responsabilidades y labores?
Luis: Gracias por la presentación, soy Luis Morones ahora encargado del grupo de Sommeliers de Grupo Presidente (de Presidente Intercontinental.) En algunas palabras: un Sommelier además del servicio del Vino en la mesa, lleva a cabo el costeo de los Vinos, la creación de menús maridaje, la administración de botellas e inventarios y festivales de Vinos.
Blanca: Platícame sobre la percepción (errónea) que algunos tienen de que el Sommelier te va a vender la botella más cara o que está pagado por algunas marcas. Creo que la responsabilidad es que el cliente tenga una buena experiencia. Platícame, ¿qué le tienes que asegurar al cliente que te pide una botella?
Luis: El Sommelier tiene que recomendar un buen Vino, no importa si es muy caro o barato, el cliente debe estar contento con el Vino que va a tomar y debe ir acorde a sus platillos para un buen maridaje. No estamos pagados por ninguna marca, aunque tenemos preferencias, el cliente debe tomar lo que le gusta. Lo que pague es suficiente, lo que nos importa es que se vaya con una sonrisa.
Blanca: Luis es un Sommelier “De concurso” y va a estar en Abril en el Mundial de Sommeliers. Quisiera que nos platicaras ¿cómo son los concursos, qué te preguntan y cuanto tiempo tienes para las pruebas?
Luis: Los concursos mundiales son muy difíciles, hay cata a ciegas en copa negra y no sabes qué estas probando, una parte teórica con preguntas de nivel elevado sobre todos los países del mundo, y sobre temas como: quesos, tabacos, cafés, tés, infusiones, destilados y cervezas, no sólo Vinos. Las pruebas de servicio son de lo más fino, con servicio de Champagne o Decantación del Vino como lo hacemos aquí en el restaurante (Au Pied de Cochon) y en cada mundial hay una prueba sorpresa.
Blanca: ¿Qué has tenido que lograr para poder concursar en el mundial?
Luis: El concurso que me dio la entrada fue el Campeonato Nacional de Sommeliers 2014.
Blanca: ¿Qué haces diariamente para prepararte y asegurar que estarás dentro de los mejores del mundo?
Luis: Estamos iniciando con capacitaciones y catas la Asociación de Sommeliers Mexicanos y día a día pruebo los Vinos que sirvo aquí, además tengo en casa 2-3 horas de teoría de estudio individual y también veo videos de otros Sommeliers.
Blanca: Gracias Luis, seguiré de cerca tu preparación, daré más contenido sobre cómo se llevan a cabo las catas que practicas y estaré al pendiente también el día del concurso, gracias por platicar conmigo.
Luis: Al contrario gracias a todos los usuarios, es un placer representar a México y seguimos en la preparación.