Hubo mucha expectativa para el partido de la final de la “Champions”: Barça vs Juventus. Para mí era especial, no sólo porque me encanta el futbol sino también porque me invitaron a comer a uno de mis lugares favoritos: La casa de Kate y Charles.
Te cuento, Charles es un verdadero apasionado de vino, casi le gusta más que a mí, y por supuesto sabe muchísimo sobre el tema… Cada que nos invitan a su casa, les chuleamos la comida pero lo mejor, son los vinos que nos dan para acompañar cada platillo. El sábado, no fue diferente pues nos dieron un menú italo-catalan (dada la ocasión) de 6 tiempos y todos con grandes vinos. Hoy te voy a platicar de mis tres favoritos:
Primer Tiempo:
Pan tomate con Prosciutto acompañado de un vino blanco italiano que se llama “Col D’ Orcia” de uva Pinot Grigio. Destacan sus notas verdes: manzana verde, limón, lima y algo de hierba tipo pasto recién cortado. Esta acidez es ideal para un platillo “de entrada”, ya que genera salivación y provoca que quieras seguir comiendo. Además, combina de maravilla con la acidez que tiene el jitomate del platillo.
Medio Tiempo:
Salmón a la parrilla con hierbas de eneldo. Este plato lo acompañamos de un vino “Rieslieng Hugel Alsace” con carácter mineral. Encontré notas de piedras de río y algo de cal, una flor blanca que se llama “jazmín de la india” y durazno en almíbar. Aun siendo un vino seco, esta ligera nota de dulzor me fascinó para la costra doradita que tenía el salmón.
Segundo Tiempo:
El partido se ponía buenísimo y el menú mejor. Cerramos con un Rib Eye corte grueso a la parrilla para el cual sirvieron un vino español increíble: “Izadi El Regalo”. En este vino, había de todo, frutos rojos: cereza, frambuesa y granada. También encontré presencia de mantequilla y pan, así como notas de “aromas terciarios”: café, tabaco, chocolate amargo y tierra mojada debido al tiempo que pasó en barrica (20 meses). Este vino es para mí lo que se considera un vino redondo: con buena variedad de aromas, tanino sedoso y con un buen balance entre cuerpo, alcohol y acidez. En mi opinión, así como el Barça, este vino fue el ganador de la tarde.
Gracias a Kate y a Charles porque no hay mejor manera de inaugurar la sección “Combina” que con su excelente hospitalidad y una “comida-maridaje de Champions”. Aunque hubo diferentes opiniones sobre el platillo ganador, todos salimos felices tanto con el menú como con cada vino que eligieron para acompañarlo.
Recuerda, el mejor vino es el que más te guste y te quiero ayudar a encontrarlo.
Infografía de Birks restaurant