Mi amor por los proyectos innovadores y que ofrecen una historia que contar ha sido claro desde el comienzo de Cava de Blanca hace dos años. Hoy te voy a platicar sobre dos Vinos que realmente te ofrecen una experiencia, ya que no puedes probar uno sin el otro, son como dos gotas de agua, tan iguales y tan distintos a la vez. Lo innovador de éste proyecto está en el añejamiento, te cuento por qué:
La historia:
Fabiola de la Fuente colega y amiga mía, decidó emprender un proyecto que transmitiera su pasión por el Vino y que se diferenciara de lo que existe en el mercado. Para esto realizó muchos viajes a Baja California, eligió con quién querían trabajar (Laura Zamora hoy enóloga de Santo Tomás y su hija Diana Nava) y creó un concepto que para mí es único, innovador y resulta en algo excepcional. Invitó después a Alberto González entre otros socios y fue él quien me platicó sobre el proyecto, desde el primer minuto me encantó.
El planteamiento:
Elaboraron dos Vinos con la misma base: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Barbera y 15% Nebbiolo que obtuvieran su perfil gracias al añejamiento. Basados en la teoría de Masau Emoto, se sometieron los Vinos a un tratamiento de música y palabras. El mismo Vino con la misma mezcla de varietales y mismo proceso, lo dividieron en dos lotes. Añejaron ambos Vinos durante 6 meses en barricas de roble francés de 2ndo y 3er uso.
El experimento:
A Grapho se le escribieron palabras positivas en la barrica y a Tono8 se le pusieron audífonos durante 8 horas con música de varios géneros desde clásica, sacra, los Beatles, Adele, etc (puedes descargar el playlist en spotify bajo: Saltodefe) durante los mismos 6 meses.
El Resultado:
Dos vinos completamente diferentes entre sí. Desde el primer mes se probó cada vino vs la muestra inicial que se introdujo en la barrica y se notó una evolución muy clara. Al sexto mes, los Vinos no sólo habían evolucionado vs la “muestra inicial” sino se convirtieron en Vinos totalmente distintos uno del otro.
Grapho: Un vino ligero, fácil de beber, con notas a frutas rojas como arándano y ciruela además de notas de tabaco muy agradables (como a la maderita que rodea un puro). Ideal para abrir el apetito y disfrutarse sólo.
Tono 8: Un Vino redondo con notas de frutos negros, especias, y hasta humo. Muestra más influencia de la barrica y tiene un tanino un poco más marcado, muy suave y agradable. Ideal para combinar con unos tacos de carnitas o una barbacoa.
La Experiencia:
Cuando te encuentras con Grapho y Tono8, no sólo pruebas dos Vinos, automáticamente vives una experiencia: la historia te lleva a imaginarte cómo funcionó el experimento y comienzas a comparar un Vino vs el otro. A la vista, juzgas su adherencia en copa y su color. En nariz sus diferencias olfativas te hacen imaginar cosas distintas. Y finalmente en boca ambos Vinos despiertan sensaciones únicas en el paladar.
El Aprendizaje:
Desde la primera vez que escuché el proyecto, su historia me cautivó. Personalmente admiro a todos los emprendedores y creo que éste es un ejemplo de jóvenes mexicanos que crearon algo muy innovador. No sólo es un producto sino una historia que se transforma una experiencia, y por eso cada persona que la vive, la transmite.
Son proyectos como “Grapho y Tono8” los que me gusta platicarte para que los pruebes y encuentres el mejor Vino.
Mi favorito:
Tono8 ¿y el tuyo?
Los Vinos están disponibles por $387 en www.mercadodevinos.mx y hay una promoción para día del padre: ambos vinos en caja de madera por $895 a partir del lunes 12 de Junio.
Si quieres leer más sobre los detalles de este fascinante proyecto visita: www.saltodefe.mx