Debo empezar por decir que pensé que sería dificil llenar 50 lugares para mi primer evento. La presentación de Cava de Blanca era algo nuevo y desconocido para algunos… Yo llegué de tarde, el Húset lucía tranquilo, y acomodé los adornos en las mesas y las etiquetas en las copas. A medida que anochecía, el lugar iba adquiriendo algo especial. El brillo de tantas lucesitas en contraste con las plantas que rodean el lugar, lo hacían verse muy acogedor.
Los primeros invitados llegaron muy puntuales y se sentaron a disfrutar el ambiente. A las 8:45 comenzó el evento con mi speech pues el lugar no sólo estaba lleno, no cabía ni un alfiler.
He de confesar que estaba algo nerviosa de hablar frente a tantas personas pues por primera vez era algo mío, sin una empresa detrás. Toda la gente que estaba frente a mi, decidió ir a la cena maridaje de Cava de Blanca de Blanca Bretón. Presenté el concepto y al nombrar todas las categorías de la plataforma, me faltaba una… “¿cuál era?” pensé, algo me iluminó, me reí y ese fue el momento en el que como dicen: solté el cuerpo. Gracias a esa pausa, la categoría “Prueba” (que probablemente es la que más vida le dá a este espacio) tuvo mucho enfoque pues la pude explicar a detalle.
Después le pasé la palabra a Inés de la Barra Gerente de marca de “Freixenet” quien explicó que aún cuando mucha gente no lo sabe, ellos importan un amplio portafolio de marcas que incluye la famosa Champagne del Titánic “Henri Abelé”. Finalmente tomó la palabra el Chef Maycoll Calderón quien enfatizó en que el concepto de Húset está basado en recrear una casa pues además de restaurante hay varias cosas dentro del lugar como un centro de yoga y una barbería.
Para dirigir la primera cata, elegí a “Marcos Flores” uno de mis profesores quien ha ganado el premio al Mejor Sommelier de México en varias ocasiones. Él explicó que el vino puede interpretarse de muchas maneras y depende la ocasión puede saber diferente por el ambiente y humor en el que te encuentras. El Vino fue Monólogo Verdejo y maridó increíblemente bien con la salsa de cítricos del Gnocchi con hongos silvestres.
Para presentar los siguientes dos Vinos elegí a Luis Morones quién ya participó en este foro con el artículo de Tips para servir un vino. El Robalo fue el plato con más éxito de la noche pues estaba en su punto y al acompañarlo de Monólogo Crianza, lució muchísimo. La albóndiga fue elegida para combinar el que yo considero el Vino estrella, Costers del Prior, de uva Garnacha y Cariñena: Un Vino con mucha mineralidad que viene del suelo de Licorella característico del Priorato.
Finalmente llegó la hora del postre y la cata con Champagne que me tocó dirigir. Fui breve al explicar que algo importante al catar un Vino Espumoso es ver cómo es su burbuja. En el caso de Henri Abelé era, continua, fina, y combinó muy bien con la textura suave del cheesecake de calabaza.
De ahí en adelante los invitados disfrutaron del final de la noche con su Vino favorito y yo más pues el evento había salido muy bien y noté a todos contentos con su experiencia. Espero hacer más eventos como este para ayudarte a encontrar el mejor vino.
De forma especial quiero agradecer a Steve Ayón quien aunque no pudo asistir fue parte clave en la organización de este evento
Muy buena narrativa, y, muy profesional, felicidades.
Tuve acceso a información que me pareció muy interesante. Soy un neófito en la materia, pero me gusta el vino, sobre todo el Tinto. He tenido la suerte de visitar en varias ocasiones la Casa Madero de Parras, Coah. y soy un fan de sus vinos. Me gustan los vinos mexicanos, españoles y chilenos. En ese orden. Voy a seguir visitando sus sitios para saber más al respecto. Me gusto su información.