Hace poco escuché una frase que además hacerme reir, me pareció muy cierta: “yo no sé de Vinos y por eso no tomo”. La respuesta de Laura Zamora enóloga de Bodegas de Santo Tomás fue: “pues tampoco sabes de chelas y esas si, bien que te las tomas…”
Estoy convencida que saber de Vinos no es un aprendizaje lineal, con un principio y un fin. Aprender sobre Vino es una pasión que comienza el día que te preguntas a qué huele o sabe el Vino que tienes frente a tí y jamás se termina. Se enriquece de forma constante: con tus recuerdos, en los pasillos de las tiendas o con las hojas de los libros que lees. Cuando aprendes a disfrutar del Vino, cada gota que bebes es parte de una experiencia diferente que intensifica tu pasión.
Bodegas de Santo Tomás organizó “Vinomía” un evento cuyo objetivo fue dar a conocer su portafolio completo con las añadas recientemente liberadas a través de degustaciones, catas guiadas, maridajes. Hubo varios talleres con temas como Vino por Copeo, Estilos de Vino y Maridajes, además de estaciones para degustar cada una de las marcas que existen en el mercado mexicano. Al recibir la invitación decidí participar en dos pláticas que me parecieron muy relevantes para aprender más acerca del entorno de la viticultura Mexicana.
- Los Valles de Baja California: Probamos tres vinos que provienen de valles distintos y aún no han pasado por barricas ni han sido filtrados. Los Vinos no están en el mercado y la comparación nos sirvió para entender qué le aporta cada terroir a la uva Cabernet Sauvignon. El valle de San Vicente Ferrer otorgó un Vino bien balanceado de color púrpura. El Valle de San Antonio con 45 años de antigüedad nos dio un vino más intenso con muchos aromas a frutos rojos. Finalmente, el Valle de Santo Tomás resultó en un Vino robusto pues sus viñas tienen 80 años. Fue un ejercicio sumamente interesante y la mezcla de estos tres Vinos en correcta proporción puede lograr algo maravilloso.
- Cata Vertical Único añadas 2006, 2007, 2008 y 2009 con Laura Zamora y Sandra Fernández: En la presentación de la nueva añada de Duetto te platiqué que lo más difícil de producir un buen Vino es hacerlo durante años consecutivos. Que cada añada refleje las características de lo ocurrido y mantenga el perfil deseado. En el caso de Único la coherencia es excepcional y lo encontrado en los cuatro vinos no deja de maravillarme. Todos elaborados de Cabernet Sauvignon y Merlot, con 18 y 12 meses en barrica respectivamente:
Un año con temperaturas constantes entre 20 y 22 grados. Resultó en un Vino aromático con presencia de frutas propias de las variedades. Con acidez y alcohol medios en boca y taninos presentes. Desde mi punto de vista, este Vino debe beberse en los próximos dos años.
Otro año con clima constante pero arrojó un perfil distinto con más variedad aromática, en boca buen balance entre acidez alcohol y cuerpo. Este Vino está en su mejor momento para beberse.
El año más cálido que resultó en aromas a fruta más madura y notas balsámicas. Aún cuando para Laura y su equipo requirió más labor en bodegas, éste Vino demostró su expertise, pues de los cuatro catados, me pareció el mejor. Buena acidez, un poco más alcohólico y con muy buena tanicidad lo que demuestra que aunque está listo, tiene buenos años por delante para ser bebido.
Otro año caluroso que nos presenta un Vino con notas a frutas maduras pero al llevarlo a boca, presenta taninos ligeramente más verdes. Esto sólo indica que hay que guardarlo cierto tiempo 3-4 años para encontrar su punto óptimo.
Cada trago es una experiencia inolvidable, sin duda un evento como Vinomía con tanto que probar y comparar quedará grabado en mi memoria para siempre, y por supuesto acrecienta mi pasión por aprender de Vinos hasta encontrar el mejor. Prueba los Vinos de Bodegas de Santo Tomás y tú también encuentra el que más te gusta.
One thought on “Vinomía de Bodegas de Santo Tomás”
Comments are closed.