El Significado de Nexo es “la unión” y para el Chef Diego Niño es una filosofía. Pero mucho más allá de este significado, para mi Nexo fue: La combinación perfecta entre el talento excepcional y el ingenio que caracterizan a los mexicanos que logran sobresalir.
Nexo está ubicado en un rinconcito de Polanco, es un lugar discreto y muy acogedor, puesto para los que disfrutamos el Vino ya que su cava está expuesta y tienen la copa perfecta para cada Vino, sin más preámbulo te cuento mi experiencia:
Desde que llamé a reservar me preguntaron si tenía alguna alergia (ésta práctica cada vez es más común y la admiro y agradezco) Al llegar nos identificaron luego luego y nos sentaron en una mesa alta muy cómoda. Inmediatamente después llegó el Chef Diego Niño, se presentó y nos platicó que había un menú-maridaje de 5 tiempos que sonaba muy bueno y estaba aún mejor:
- Crudo de Jurel ahumado con mayonesa de miso, jugo verde y aceite de habanero acompañado de Roth Estate Sauvignon Blanc de Alexander Valley. El pescado estaba súper fresco y la mezcla de habanero y jugo verde en la salsa deliciosa. El maridaje con el vino fue maravilloso pues también tenía notas cítricas y un toque mineral.
- Ravioles hechos en casa con pasta de azafrán, rellenos de hongos, crema de flor de calabaza con Roth Estate Chardonnay de Sonoma Coast combinó de maravilla pues un vino muy frutal que ayudó a que la flor de calabaza resaltara en el platillo. Las notas de tierra mojada fueron muy bien con los hongos.
- Brioche al vapor relleno de pato laqueado acompañado de un dip de jocoque y pepino persa con Avant Grade Pinot Noir, como platiqué la semana pasada es una uva muy frutal, ideal para este bocadillo que es un pedacito de cielo, el contraste entre el dulzor del pato con la acidez del jocoque y su suavidad explotaban de forma deliciosa en el paladar.
- Rib eye roll, puré de coliflor, cebollas toreadas y escabeche. La carne estaba muy buena y la salsita de escabeche le daba un toque delicioso. Combinado con el Vino Wente Merlot de cuerpo medio y buena acidez se balanceaba muy bien el platillo.
- Mousse de queso mascarpone, bizcocho de frutos secos, dátiles, caviar de café, helado de vainilla ahumada y granizado de caramelo: Un postre que nos sorprendió mucho por su intensidad de sabores y mezcla de texturas, olía a desayuno, sabía a gloria y limpiaba el paladar perfectamente (que para mí, es la labor principal de un postre). Cortesía de la casa, el maridaje fue con Zacapa XO, mismo ron que inspiró la creación del postre.
Empecé diciendo que sólo con mucho talento e ingenio se pueden lograr estas combinaciones y lo reafirmo porque lograr el maridaje ideal para que los cinco tiempos estén bien equilibrados en términos de sabor, texturas y sensaciones es mucho trabajo y como dice Diego: ésto convierte una cena normal en una experiencia inolvidable. Ha pasado más de una semana y Julio y yo seguimos hablando de Nexo.
Felicidades a Diego Niño y a todo el equipo de Nexo porque son lugares como éste los que hacen que México cada vez esté mejor posicionado por su talento culinario. Descúbre Nexo, disfruta de su cocina espectacular, prueba muchos Vinos y cuéntame cuál es el que más te gusta…
Fotos cortesía de Nexo Wine Bistrot
Hola me parece excelente la propuesta y he visto que muchas personas se encuentran hablando de este nuevo restaurante. En cuanto a precios ¿qué tal?
Gracias que bueno que te gustó el artículo. La verdad el restaurante tiene excelente comida el precio no es barato y en el caso del menú maridaje fue un super buen deal ya que probamos 5 platos con maridaje pero también se puede pedir a la carta. Creo que los platos estan entre 180 y 350 depende si es entrada o plato principal pero la calidad y la atención valen cada centavo…