Monte Xanic Sauvignon Blanc Viña Kristel

Suena una notificación de Twitter en mi teléfono ¡siempre emocionante! Me siento muy afortunada pues me contactó Monte Xanic y me pidió catar su más reciente lanzamiento de Vino Blanco: Sauvignon Blanc Viña Kristel 2015 para escribir sobre él. Así que corrí a comprar la añada 2014, de este modo pude comparar entre ambos Vinos y comentar cada uno de ellos. Antes de decirles qué tanto me gustaron, les quiero platicar sobre la historia de la empresa pues me pareció interesante que todo comenzó con un proyecto entre amigos:

En 1987 Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás, cinco amigos compartieron un sueño en común: crear una empresa para elaborar Vinos nacionales de gran sabor y calidad. Todos ellos grandes amantes del Vino, se lanzaron a la aventura y se volcaron en su proyecto para realizar un Vino que se pudiera “servir y compartir”.

El nombre “Xanic” proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, en la costa del Pacífico de México y quiere decir “flor que nace después de la primera lluvia”. Casi 30 años después, Monte Xanic cuenta con un portafolio de cuatro etiquetas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Xanic y Calixa, con 15 Vinos en total que han sido acreedores a diversos premios a nivel internacional.

Monte Xanic fue pionero en cosechar las uvas blancas de noche, esto lo hacen para conservar su frescura y evitar que las uvas se fermenten antes de tiempo. El nombre de Viña Kristel Sauvignon Blanc es en honor a Kristel la hija de Sr. Hans Backhoff enólogo de la bodega. Aquí termina la historia y comienza mi opinión:

Viña Kristel 2015:

En nariz: A copa quieta, encontré piña, durazno en almíbar y algo de cítricos. Al girar la copa, se acentuó el aroma cítrico y noté que era similar a cáscara de mandarina. Además el aroma a almíbar, cambió a caña de azúcar y encontré un toque herbal. Gracias a esta variedad de aromas puedo concluir que es un Vino con nariz compleja.

En boca: su ataque es medio, muy agradable, tiene buena acidez y final medio-largo. Se confirman las notas a durazno y a cítricos. Hay cierto dulzor pero no es empalagoso. Este Vino me gustaría combinarlo con con una tártara de atún cocido al limón con cebolla y un poco de cilantro.atun en cucharitas

Viña Kristel 2014:

En nariz: de inmediato saltan las frutas tropicales: mango, maracuyá y piña. Detrás hay una nota herbal muy agradable similar al olivo. Al girar la copa encontré una nota a pan tostado y al final un toque mineral. Otro Vino con nariz muy interesante y compleja.

En boca: Tiene un ataque ligero, con muy buen balance entre acidez, alcohol y cuerpo. Como lo platiqué en el artículo de cómo catar un Vino, es importante encontrar coherencia entre lo que hueles y lo que pruebas y este Vino la tiene. Se confirman las frutas amarillas, el pan tostado y tiene un final dulce y agradable sin ser meloso. Este Vino es ideal para maridar con una ensalada con arúgula, mango, manzana verde y nueces.ensalda arugula

Ambos Vinos son muy buenos, ideales para para tomar solos o para combinar. Además estos Vinos evolucionan y mejoran su balance. Hay una total alineación entre las añadas 2014 y 2015 pues sus diferencias son meramente por el paso del tiempo en botella. Sin duda hay que comprar ambas añadas, la 2014 está en su mejor momento y la 2015 está deliciosa y si la guardas de 6-8 meses mejorará aún más. Prúebalas, encuentra la que te guste más y cuéntame porqué.

SAUVIGON BLANC MONTE XAN

 

Los Vinos Monte Xanic Viña Kristel Sauvignon Blanc 2015 y 2014 están disponibles en tiendas exclusivas como: La Europea, Superama, Costco y Palacio de Hierro entre otras con un precio promedio de $249

Fotos de kiwilimón.com