El jueves pasado fui a una cata de Vinos Chilenos Ultra-Premium en la Asociación de Sommeliers Mexicanos. La idea era probar 5 Vinos con propuestas diferentes que representaran la viticultura chilena a través de uvas distintas.
La presentación comenzó con una introducción sobre Chile y lo privilegiado de su Terroir. Debido a su ubicación, este país tiene varios tipos de clima incluso en sus regiones, esto hace su geografía-vitivinícola muy interesante, además es el único país libre de enfermedades de La Vid.
El primer Vino, se llama “Viu 1 – 2013”. De la bodega Viu Manent. Es 100% Malbec y destacaron las notas florales: lili, lavanda y jamaica (característica de este varietal). Encontré una nota de tamarindo y torrefactos como “Chocolate Abuelita” consecuencia de 16 meses de reposo en barrica. El tanino fue aterciopelado, me gustó mucho, es un vino redondo. Se me antojaría recomendártelo para acompañar un “Filete de res en salsa de tamarindo”. Lo puedes encontrar en La Europea.
El siguiente vino, “Renace – 2011” de uva Carignan al 100%. Esta uva generalmente se mezcla con otras para darle acidez al Vino. Tiene una fermentación en vasijas de greda con levaduras naturales (una práctica poco común) y el Vino lo refleja con notas de musgo y champiñon que acompañan a la ciruela madura. Aún cuando predomina su acidez, es un vino interesante. Lo combinaría con una “Pasta con salsa cremosa de flor de calabaza” para contrastar con su acidez. Este Vino desafortunadamente no llega a México.
Después, mi uva favorita: Shiraz. “La Cumbre – 2012” de Viña Errázuriz. Presentó notas de cereza negra, vinagre balsámico y eucalipto. Aún con 22 meses en barrica de roble francés, las notas de torrefactos estuvieron más tenues que la de balsámico. Me sorprendió, ya que la uva Shiraz es originaria de Francia y embajadora de Australia, y gracias a este Vino, descubrí que se da muy bien en Chile. Para acompañar este Vino lo ideal sería elegir un “Pato Laqueado”. Tampoco hay distribución de este Vino en México.
Para completar mi experiencia, me eligieron para dirigir la cata del cuarto vino de la noche. Aunque escribí un resumen sobre cómo catar un Vino , no lo había puesto en práctica hace mucho… El vino fue un 100% Carmenere (uva embajadora de Chile). Se llama “Micro Terroir de los Lingues – 2005” de Casa Silva. Destacaron las notas de fruta madura como ciruela roja, higo y moras. Encontré la notas vegetales características del varietal y finalmente una nota a tocino caramelizado. En boca había cacao, canela y café. Un Vino que representa la viticultura chilena a la perfección. Me fascinaría probarlo acompañado de un “Filete Mignon” preparado con la receta original: con tocino alrededor y una salsa de pimienta. Lo puedes encontrar en Liverpool.
Por último, el invitado estelar de la noche, “Don Melchor – 2004” de Concha y Toro. Un Vino considerado la mejor propuesta de Vino Ultra Premium Chileno en México. Hace poco, recomendé el 2009 pues está en Costco a muy buen precio. La añada 2004, presentó notas características de la uva Cabernet Sauvignon: pimiento morrón, zarzamora y ciruela negra. Además había notas de chocolate y tabaco. El Vino está muy bueno pero hay que tomarlo de inmediato pues su mejor momento, está por pasar. Acompáñalo con un “Un Short Rib con vegetales salteados“.
Me encantó la idea de asistir al evento pues es una manera de conocer nuevas propuestas, para compartir en este espacio y ayudarte a encontrar el mejor vino.
Gracias a Steve Ayón por dirigir esta muestra de vino chileno y compartir con nosotros sus vivencias durante su estadía en Chile.