¡Hola! Llegó el 2017 y con él, mi regreso a las canchas. Si me has extrañado por aquí, te preguntarás que pasó conmigo. Pues resulta que la vida me dio la oportunidad de traer al mundo a mi segundo hijo: Alonso. Con él, también llegaron meses de mucho trabajo, sueño y de no poder tomar Vino. Sin embargo, tuve tiempo de analizar y examinar mi Cava y por eso decidí escrbir un artículo sobre cómo sería una Cava bien hecha pero realista y sin tantas pretensiones. Hoy te quiero compartir los TIPS que te recomiendo para armar tu Cava en 2017.
Tener una Cava significa tener un guardadito de varios Vinos, no necesariamente tienen que ser muchísimos ni los más caros, pero si es importante cuidar la condiciones en que los guardas y el tiempo que pasa antes de que los abras entre otras cosas. Aquí te paso los puntos más importantes para que empieces el año y tu Cava con el pie derecho:
-
El lugar:
Debes elegir un lugar que esté fresco, sin exposición directa a luz del sol y dónde puedas acomodar tus botellas acostadas de forma horizontal. Desde un mueble, un lugar en tu despensa, o hasta un baúl puede servirte para crear tu Cava.
-
Combinación ideal de vinos:
Para mí, una buena cava debe tener Vinos de varias categorías. Después de tanto analizar, hice una lista de 25 Vinos que valen la pena en su relación Precio-Calidad para que puedas elegir los que más te gusten dentro de cada categoría:
- Vinos para tomar “cualquier día”: ¿Cuál es tu día favorito de la semana? El mío el Jueves… Pues sin importar la respuesta, ese es un gran día para abrir cualquiera de estos vinos. Son fáciles de tomar, con buen balance entre acidez, alcohol y cuerpo y lo mejor: Su precio.
- Vinos para regalar: Regalar Vino además de ayudarte a quedar muy bien, fomenta el consumo pues más gente prueba nuevas opciones para encontrar el Vino que más le guste. Con estos 5 sorprenderás a cualquiera:
- Vinos para maridar con Carnes: Los cortes de Carne y asados en general, van muy bien con Vino y es por eso, que tener Vinos para la ocasión siempre es muy útil pues así, no hay que salir corriendo a comprar cada que hay un plan para comer una buena carne. Los siguientes Vinos me parecen muy apropiados para éste maridaje:
- Vinos blancos/rosados: Además de estar de moda, son frescos y muy adecuados como aperitivos o para acompañar mariscos. Te dejo varias opciones para que puedas contar con ellos en caso de que llegue tu mamá o tu suegra de visita a casa. Recuerda siempre guardar por lo menos uno a temperatura correcta
- Vinos a guardar para ocasiones especiales: Los Vinos mejoran con el tiempo ya que dentro de la botella terminan de complementarse los aromas y sabores (se suavizan) así que hay vinos que debemos comprar hoy y tomar en un par o varios años. Esta lista es de Vinos que valen mucho la pena comprar cuando los veas, pero abrir en una ocasión especial (algún tiempo después, entre 2 y 5 años)
- Vinos para Celebrar: Las que no pueden faltar:¡Burbujas! Ambas de muy buena calidad y precio razonable estas dos botellas de Champagne me parecen ideales para tener en tu “guardadito”:
-
Etiquetas y rotación:
Ya sea que compres unas o tu las inventes (post-its de cada color) es importante que pongas en cada botella un marcador para que sepas distinguirlas. Aquí también entra el concepto que me enseñaron en la unviersidad de PEPS: Primeras Entradas – Primeras Salidas. Toma primero el Vino que compraste primero y guarda los más recientes para después.
Gracias por leerme y esperar a que regresara, a partir de hoy estoy aquí de nuevo para ayudarte a encontrar el mejor Vino. ¡Salud y muy buenos Vinos para 2017!
Foto de pinterest- Marlon Bradley Brust
Felicidades por el nuevo hijo!
Gracias!!!Salud(os)