¿Cómo hablar de Coahuila sin hablar de Casa Madero? Es un orgullo que la primer bodega de todo América se haya establecido en México. Te presento la entrevista con Daniel Milmo co-director de Casa Madero y decendiente de la familia Madero:
- Blanca: La historia cuenta que el Vino producido en Coahuila en el SXVI era tan bueno que competía directamente contra el Vino Español y por eso se prohibió, pero que los locales jamás dejaron de producir, ¿esto es cierto, son las mismas vides que hoy existen en la zona?
Daniel: El Vino que se produjo en Coahuila en los siglos 16 y 17 llegó a España porque se consumía en las embarcaciones, fue muy reconocido por su calidad, tanto que años después, provocó la ley de “la Prohibición de elaboración de Vino en las colonias españolas”, aunque en Parras nunca fue aplicada con rigor, ya que no se recibían apoyos de la corona para defender los territorios. Gracias a la producción de Vino se tenían recursos para hacer frente a los invasores sumamente agresivos descendientes de los Apaches, Navajos, Ikapus, etc…
Existen vides nativas muy antiguas en la región, también hay algunas vides Misión que fue la uva que originalmente llegó a Coahuila para hacer Vino, cuando llegaron los misioneros. Pero la mayoría de las vides con las que hoy se produce Vino son de variedades tradicionales que los consumidores más les gustan como el Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
- Blanca: ¿Cómo es el terruño en Coahuila? ¿Qué tipo de suelo, pluviometría, terreno, uvas predominantes etc?
El terruño de Parras es desértico, está a 1,450 metros SNM, con pocas lluvias. Una característica importante es la amplitud térmica que tiene el Valle de Parras lo cual promueve mejores características de maduración. Los inviernos son marcados y heladas bajo cero todos los años. El suelo es arcilloso con mucha profundidad. Las principales variedades son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Shiraz y Malbec, Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Semillón.
- Blanca: ¿Qué ventajas o desventajas tiene hoy el Estado de Coahuila para la producción de Vino vs otros estados en la república? ¿Cuál es el reto más grande para seguir creciendo?
Daniel: Hoy en día en sólo 10 estados de la república se produce Vino. Cada región tiene sus retos en particular, algunos sufren por desabasto de agua o de tierras, otras por cambio climático. En Coahuila el reto más grande es el agua, granizo y heladas tardías y existen 8 regiones distintas donde se cultiva la uva para Vino. Algunas de estas regiones con agua en abundancia, otras regiones con abasto más restringido; pero en ninguna región de Coahuila se tiene ni remotamente el problema que sufre el Valle de Guadalupe por el agua. El reto más grande para seguir creciendo es conquistar la confianza del consumidor con constancia en la calidad del Vino a precio justo.
- Blanca: ¿Qué futuro tiene el vino Mexicano? ¿La elaboración de Vinos que tengan más capacidad de guarda? O ¿por medio de la innovación en mezclas y plantación de diversos varietales?
Daniel: Creo que en México todavía no se ha definido una identidad a cierto estilo de Vino, por lo que la creatividad ha permitido la elaboración de muchos estilos de Vino con predominante estilo nuevo mundo. Aunque si hay algunos participantes que elaboran vinos con estilos tradicionales del viejo mundo para guarda prolongada. Por lo que puedo apreciar las regiones tendrán sus varietales mejor adaptados a cada clima: El Cabernet Sauvignon o Nebbiolo en Valle de Guadalupe, el Shiraz o Chardonnay en Valle de Parras, etc. Opino que siempre se debe estar experimentando con nuevos varietales para buscar alternativas que nos puedan dar identidad a México.
- Blanca: ¿Cómo logra Casa Madero consistencia a través de su portafolio? ¿Cómo logra competir contra productores boutique y sigue sobresaliendo?
Daniel: En Casa Madero constantemente buscamos las oportunidades en nuestro proceso para mejorar la calidad de nuestros vinos. Estamos certificados ISO-9000 lo cual nos ha hecho consistentes de cada uno de los procesos para elaborar el Vino. Buscamos la calidad de nuestros Vinos desde el viñedo, trabajando con el rendimiento y la selección de los racimos desde su formación en la planta.
- Blanca: Platícame sobre el proyecto de Vinos Orgánicos, ¿hace cuánto nace? ¿La idea es que toda la línea se vuelva orgánica? ¿Qué tanto trabajo extra requiere, que tan diferente sabe etc?
Daniel: El proyecto de cultivo orgánico inició en 2008 con un lote piloto de 9 hectáreas, mitad Cabernet Sauvignon y mitad Chardonnay. La transición a orgánico tardó 4 años, recibimos certificación orgánica en 2012 bajo “USDA Organic NOP”, y elaboramos Vino con uvas orgánicas, mas no es un Vino orgánico por que no incluye el proceso de elaboración. Ha sido difícil entender y conocer nuevas prácticas para cuidar los viñedos, pero siempre se logran encontrar soluciones con productos de origen natural.
“Lo que más le interesa a Casa Madero es poder cultivar y producir los mejores Vinos de Mexico en armonía con el medio ambiente, trabajando con prácticas que sean amigables con la naturaleza.”
En Casa Madero tenemos el plan de hacer todo el viñedo orgánico, este año iniciamos un lote de 68 hectáreas en transición a orgánico, mismo que probablemente se certifique en 3-4 años. El Vino si obtuvo características diferentes pero siempre mantuvo la tipicidad del varietal, en ambos casos más presencia mineral y del terroir. Orgullosamente los dos Vinos elaborados con uvas orgánicas en cosechas Cabernet 2014 y Chardonnay 2015 ganaron su primera medalla de oro en Alemania este año 2016, en un concurso de Vinos orgánicos, su primera participación y dos medallas de oro. Por esto: Si planeamos certificar todo el proceso.
Gracias Daniel por la entrevista, por cuidar del proceso de Casa Madero y encontrar las mejores prácticas para producir los mejores Vinos y poner muy alto el nombre de México en el mundo.
Fotos de: Casa Madero, Jose Luis Cruz, Zona Turística, El Conocedor