La semana pasada me preguntaban si se puede que el suelo en un viñedo cambie de un metro a otro. La respuesta es SI. Un terreno puede cambiar por varias cosas, por ejemplo: el paso de un río o el inicio de una pendiente, etc. Como ya te platiqué, el Suelo es un elemento clave del Terroir. Las principales funciones de la interacción entre Suelo y La Vid son las siguientes:
- Nutrientes: La Vid toma todos los nutrientes que encuentra en el Suelo. Ya he mencionado que entre más precarias sean las condiciones del Suelo, mejor será el crecimiento de la planta.
- Agua: Cada Suelo absorbe el agua de distinta manera y esto hace que la Vid la aproveche o se drene al subsuelo.
- Clima de la planta: Dependiendo del tipo de Suelo, éste retiene el calor o el frío lo que influye en el desarrollo de La Vid. Por ejemplo: en invierno una planta puede recibir calor por parte del Suelo si las piedras lo absorbieron del sol que hubo durante el día.
Hoy te voy a platicar de 5 de los principales suelos y cómo influyen en los Vinos que se producen en cada región:
-
Arena:
Los suelos arenosos drenan bien y además retienen el calor. Generalmente dan Vinos de colores pálidos y taninos suaves. En California entre San Francisco y Sierra Nevada está la región de LODI. Dicha región es famosa por la producción de Vinos de uva Zinfandel, que se caracterizan por ser ligeros y con muchas notas de frutas del bosque como cerezas, frambuesas y zarzamoras.
-
Arcilla:
Conocida por permanecer fría y retener el agua. Los Vinos que provienen de Suelos arcillosos son intensos y con mucho color. En España, la Rioja y la Ribera del Duero son regiones que producen Tempranillos potentes y con gran capacidad de guarda. En Australia en la región de Barossa Valley se producen grandes Vinos de uva Shiraz gracias al Suelo arcilloso llamado: Terra Rossa
-
Caliza:
Suelo que se encuentra en varias regiones vitivinícolas de Francia: Borgoña, Champagne y La Loira. El clima es frío en invierno y los veranos son templados sin llegar a ser cálidos. Éste Suelo retiene humedad cuando hay sequía y cuando el clíma es muy frío, drena bien. En el caso de Champagne, la combinación entre clima y Suelo logran una acidéz ideal para la producción de Champaña.
-
Grava:
En Burdeos la región se divide por el paso del Río Gironde y su afluente, Dordonge. Se le llama ribera izquierda y derecha (como en París) y lo que las diferencia es el tipo de Suelo. En la ribera izquierda, predomina la grava, Suelo ideal para la uva Cabernet Sauvignon, resulta en Vinos muy tánicos, con un pronunciado aroma de arándano y amplia capacidad de envejecimiento.
-
Pizarra:
La encontramos cerca del río Mosel en Alemania, éste tipo de Suelo absorbe los rayos del sol durante el día y ofrece calor a La Vid en las noches. Factor que beneficia su desarrollo pues el clima es muy frío la mayor parte del año, resultando en Vinos frescos de colores pálidos.
Estos son sólo cinco tipos de suelo y hay que tomar en cuenta que dentro de una misma región puede haber varios, algunos se mezclan entre si y lo interesante es que cada combinación hace un Vino diferente, probar Vinos de distntitas regiones te ayudará a encontrar el mejor.
Imágenes de:
www.lodiwine.com,www.wino-sapien.blogspot.com,www.pouilly-fume.com, www.wineanorak.com,www.fairandgreen.de