Se creen muchas cosas sobre el maridaje y para mí la más difícil de entender es que la gente crea que solo se deben maridar con Vino platillos de “alta cocina” o lo que está diseñado para este fin. La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de un concepto en México que se llama “Paired”. Es creado y presentado a nivel mundial por los hoteles Sheraton y consiste en presentarles a sus huéspedes una opción distinta para comer y beber en el lobby del hotel.
Resulta que en el Shreaton de Santa Fé, reciben muchos extranjeros que vienen de negocio y es por esto que la chef Marianela Morón decidió poner en práctica el menú con algo que me parece increíble, muy original y que rompe por completo el esquema de maridaje al que me refería: La idea es traerle a sus clientes comida mexicana “De puestito” acompañada de Vinos Mexicanos o cervezas artesanales hasta el restaurante del hotel. De esta forma, aun cuando tengan poco tiempo, ellos podrán disfrutar y conocer México a través de su paladar. Además este menú a diferencia de otros “menus-maridaje”, no es fijo, puedes pedir 2, 3, 5 o los 8 tiempos de la carta, pues todos los platillos vienen en porciones pequeñas para que pruebes varios.
Te voy a contar de mis 4 favoritos:
- Ceviche Verde de pescado pulpo y camarón con tomate y chile verde. Acompañado de Viogner de LA Cetto. Me fascinó la frescura y acidez del platillo pues combinó de maravilla con las notas de limón, cáscara de naranja y pasto cortado del Vino.
- Taco de Lengua con nopalitos y guacamole: hacía más de 15 años que no me comía uno, al principio no estaba tan segura de querer probarlo, pero bueno, a eso iba y ¡me FASCINÓ! Combinado con Merlot Casa Madero sabía delicioso. Las notas del Vino de setas y frutas rojas iban de maravilla con la carne y lo herbal acompañó muy bien a los nopales y el guacamole.
- Torta ahogada de carnitas y salsa ligeramente picante: Después de vivir 20 años en Guadalajara, cada que pruebo una torta ahogada, muero de felicidad y vienen a mi muchos recuerdos, dentro de los cuales, no está probarla con Vino. Muy recomendable con el Cabernet Sauvignon de Casa Madero pues la nota característica de pimiento quedó muy bien con la salsa de la torta.
- Blue Cheese Slider preparada con cerveza y acompañada de aderezo blue cheese y cebolla caramelizada. Esta me la sirvieron con Nebbiolo de LA Cetto. Los taninos suaves y maduros del vino ayudaron a cortar la grasita de carne y lo cremoso del aderezo de blue cheese.
Como puedes ver, todo se puede maridar y hasta con comida de la calle o puestito, se pueden lograr combinaciones increíbles. El menú de “Paired” es prueba de que el chiste está en no temer, en atreverte a experimentar y aventarte a probar lo que nunca has combinado antes. Sólo así podrás encontrar el mejor Vino.
One thought on “Maridaje de comida mexicana “Paired””
Comments are closed.