Todo empezó cuando me llegó un inbox a mi pagina de facebook. Querían mi mail para invitarme a una cata y un coctel… ¡Me emocioné mucho! El día siguiente y cuando vi que se trataba de Santo Tomás una de las bodegas más prestigiosas de México, la emoción ya no cabía en mi.
El evento fue para presentar Duetto 2009 y la experiencia fue muy enriquecedora pues fue una cata vertical en la que comparamos las añadas 2005 y 2007.
El reto en una Bodega como Santo Tomás que tiene tanto prestigio no está sólo en producir un gran Vino sino en poderlo hacer durante tantos años consecutivos (aun cuando las condiciones del terroir varíen) y mejorar el Vino cada vez. – Laura Zamora Enóloga de Santo Tomás.
El proyecto inició a mediados de los años noventa, bajo la mano de Hugo D’ Acosta, entonces enólogo de Santo Tomás, y Willy Joslin, de Wente Vineyards en California, con el objetivo de lograr un Vino que uniera Baja California y Livermore, California, logrando una mezcla única en su tipo en ese momento.
Duetto 2001, fue la primer mezcla 100% mexicana elaborada por la enóloga Laura Zamora y por el enólogo uruguayo Octavio Gioia. A partir de ese año, Duetto se convirtió en un proyecto mexicano y el concepto es la unión de valles bajacalifornianos con dos variedades de uva: Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Al degustar las tres añadas pude constatar el gran trabajo de Laura Zamora y su equipo en Santo Tomás al lograr elaborar Vinos con muy buen equilibrio entre acidez, alcohol y cuerpo. Con amplia variedad de aromas destacando los frutos del bosque y las especias además de lo característico de los varietales: coco para Tempranillo y pimientos para Cabernet Sauvignon.
A todos los medios presentes nos sorprendió como Duetto 2005 está todavía en muy buen momento, tiene 10 años, y son muy pocos los Vinos Mexicanos que logran mantenerse en buen estado por tanto tiempo. Por supuesto Duetto 2007 está en el momento óptimo para beberse, con gran frescura y taninos sedosos.
El protagonista de la noche Duetto 2009 es un Vino con muy buen ataque (cómo llena la boca un Vino), taninos firmes y rendondos, aromas a frutos negros como ciruela y cereza y toques herbales de eucalipto. Tiene un final muy largo y agradable, su equilibrio es resultado de una crianza cuidadosa: 18 meses para Cabernet Sauvignon y 12 meses para Tempranillo, así como 1 año de reposo en botella. Este Vino, ya está listo para tomarse pero irá mejorando con el paso del tiempo.
Después de la cata dió inicio el coctel en el que se expusieron obras de arte de diferentes artistas pues Duetto desde su lanzamiento, utilizó el arte como expresión de la dualidad, contando con pinturas realizadas por un artista diferente cada añada. Ahora es la fotografía de Antonio Ibarra -artista mexicano que también realiza trabajos en dibujo y pintura-, la que está plasmada en la etiqueta: “Textus” un paisaje típicamente bajacaliforniano.
Fue una noche memorable, probé muy buenos Vinos, conocí el concepto detrás de Duetto con la unión de sus valles y sobre todo, la compartí con grandes amigos. Muchas gracias Santo Tomás por haberme invitado, seguiré impulsando el Vino Mexicano para poder ayudar a todos a encontrar su Vino favorito.